lunes, 9 de noviembre de 2009

VIOLACIONES Y TORTURA DE VERDAD

Denunciando violaciones y tortura de verdad.

Posted: 08 Nov 2009 11:42 AM PST
La lógica de la tortura sigue en pie.

“Rendición extraordinaria”, o entrega extrajudicial, es el eufemismo que utiliza la Casa Blanca para referirse a un secuestro. Si no lo cree, pregúntele a Maher Arar, un ciudadano canadiense que fue “extraditado” por Estados Unidos a Siria, donde fue sometido a torturas durante casi un año.


Esta semana, el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos del Segundo Circuito Judicial, en la Ciudad de Nueva York, desestimó una causa entablada por Arar contra las autoridades gubernamentales (incluido el Director del FBI, Robert Mueller, el ex Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el ex Fiscal General, John Ashcroft) que presuntamente habrían conspirado para secuestrarlo y someterlo a torturas.



Arar se encuentra hoy a salvo en Canadá, recuperándose junto a su familia. Pero con esta decisión el Poder Judicial está enviando una señal al gobierno de Obama de que no intervendrá para detener los brutales excesos de la “Guerra Mundial contra el Terrorismo” iniciada en la era Bush. Deja así intactas prácticas tales como la entrega extrajudicial, la tortura y el empleo del ‘privilegio del secreto de Estado’ para ocultar estos crímenes.


La trágica odisea que protagonizó Maher Arar es uno de los casos más conocidos y el que más a fondo se ha investigado de las víctimas de la “rendición extraordinaria” practicada por Estados Unidos. En el año 2002, Arar fue de vacaciones a Túnez junto a su familia. El 26 de septiembre, cuando viajaban de regreso a Canadá, al hacer escala en el aeropuerto internacional JFK, en la ciudad de Nueva York, Arar fue interceptado antes de que pudiera abordar su avión y quedó detenido por averiguaciones. Le tomaron las huellas digitales y fue registrado tanto por oficiales del FBI como del Departamento de Policía de Nueva York.


Cuando solicitó un abogado, le dijeron que no tenía ningún derecho. Luego fue trasladado a otro lugar, donde se lo mantuvo incomunicado, sin comida ni asesoramiento jurídico, y se lo sometió durante dos días a interrogatorios agresivos. En los interrogatorios se le preguntó sobre su supuesta afiliación a diversos grupos terroristas, y sobre Osama bin Laden, Irak y Palestina, entre otras cuestiones. Al cabo de esos dos días fue llevado encadenado a un centro de detención federal de máxima seguridad de Brooklyn, ciudad de Nueva York, donde fue sometido a un cacheo al desnudo y amenazado con ser deportado a Siria.


Arar pidió que no lo deportaran a Siria, su país de origen, porque allí seguramente sería torturado. Pero, tal como argumentarían posteriormente los abogados de Arar, eso era precisamente lo que sus captores esperaban que pasara. Finalmente se le permitió a Arar hacer una llamada y pudo comunicarse con su suegra, que le consiguió una abogada y la visita de un funcionario del Consulado canadiense. Durante casi dos semanas las autoridades estadounidenses lo amenazaron con la expulsión a Siria si no confesaba sus vínculos con el terrorismo.


Pero no lograron obtener la confesión que buscaban. Arar negó una y otra vez tener algún tipo de relación con el terrorismo. Hasta que un fin de semana, en medio de la noche fue llevado a la fuerza y encadenado a un jet privado contratado por la CIA y, sin ningún tipo de trámite migratorio ni una llamada a su abogada o al Consulado canadiense, fue trasladado a Jordania, donde fue entregado a las autoridades sirias.


Durante 10 meses y 10 días, Arar permaneció encerrado en una oscura, húmeda y fría celda del tamaño de una tumba. Fue azotado con gruesos cables eléctricos y golpeado reiteradamente; lo obligaron a escuchar las torturas a otros prisioneros; lo mantuvieron sin comida; y lo amenazaron con choques eléctricos y otras atrocidades. Cuando ya no aguantó más la tortura, mintió y confesó que había sido entrenado como terrorista en Afganistán. Un buen día, después de casi un año, fue liberado de repente y entregado a Canadá, con casi 20 kilos menos y emocionalmente quebrado.


El gobierno canadiense, bajo la conducción del Primer Ministro conservador Stephen Harper, realizó una investigación, en la que determinó su propia culpabilidad por haber entregado información inexacta al FBI, y llegó a un acuerdo con Arar, que consistió en una disculpa y una compensación de 10 millones de dólares. El gobierno estadounidense, por su parte, no ofreció disculpa alguna. Ni siquiera eliminó a Arar de la lista de sospechosos de terrorismo. Arar tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos y hace dos años tuvo que prestar un testimonio ante el Congreso a través de una videoconferencia.


Arar dijo: “Estos últimos años han sido una pesadilla. Poco a poco, desde que volví a Canadá, mis heridas físicas han ido sanando; pero sigo sufriendo a diario las secuelas mentales y psicológicas que me dejó esa terrible experiencia. Sigo sufriendo de pesadillas y revivo constantemente lo que padecí. No soy la misma persona que era antes. Mi deseo es poder trasmitir al mundo lo frágil que se han vuelto nuestros derechos humanos y cuán fácilmente los mismos gobiernos que han jurado protegerlos nos los pueden usurpar.”


Dados los excesos del gobierno de Bush y las promesas de cambio de Barack Obama, muchos se han sorprendido de que estas políticas continúen en pie y que el Congreso y el Poder Judicial no hayan cerrado este capítulo de la historia estadounidense. El Presidente Obama no ha condenado en ninguna oportunidad la práctica de rendición extraordinaria. La abogada de Arar, Maria LaHood, del Centro por los Derechos Constitucionales, calificó de “escándalo” la decisión judicial contra Arar: “Esta decisión es de una amplitud tal que nos afecta a todos. Básicamente, lo que implica es que si el gobierno federal decide tomar acciones con el argumento de proteger la seguridad nacional, podría torturarnos y hasta matarnos y los tribunales federales no nos ampararían.”


En su opinión disidente, el juez Guido Calabresi afirmó: “Cuando se escriban los anales de este distinguido tribunal, la decisión mayoritaria adoptada hoy será evaluada con pesar.”


Considerando los tormentos que sufrió Arar, es admirable la calma con la que ha recibido la decisión. “Por sobre todo, esta decisión significa una pérdida para todos los ciudadanos y para el estado de derecho,” dijo Arar.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2009 Amy Goodman
===================================================================
==================================================================X

Extradición de Bardesio se realizará esta semana


Interpol Uruguay estará a cargo del operativo


Justicia recibió el OK para el traslado.



La extradición de uno de los principales referentes del "Escuadrón de la Muerte" se concretará esta semana. El ex fotógrafo policial aguarda en Argentina su traslado a Uruguay. La Justicia podría resolver su situación junto a los cuatro pedidos de procesamiento pendientes.

El ex integrante del "Escuadrón de la Muerte" Nelson Bardesio será extraditado en las próximas horas desde la República Argentina, para comparecer ante la Justicia uruguaya por los cuatro crímenes atribuidos a la organización parapolicial sobre principios de la década del 70. Interpol Uruguay estará a cargo del traslado del ex agente.


La jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, fue notificada la pasada semana de la resolución de la Corte Suprema de Justicia argentina de conceder la extradición del ex agente de la CIA, y en la jornada de ayer se reunió con efectivos de Interpol para determinar los pormenores del operativo, indicaron fuentes vinculadas al caso a LA REPUBLICA.


El proceso de extradición "oficial" se inició el pasado miércoles cuando la Embajada uruguaya en Buenos Aires fue notificada de la resolución del máximo órgano del Poder Judicial argentino. La comunicación de la Cancillería argentina implicó la puesta en marcha de los trámites administrativos para notificar a las autoridades judiciales uruguayas, indicaron fuentes de la sede diplomática en Buenos Aires a LA REPUBLICA.


En este sentido, la Embajada se comunicó inmediatamente con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, y desde allí se remitió la notificación a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), para proceder a la notificación de la jueza Eustachio. La concreción de la reunión entre Eustachio y los efectivos de Interpol es "el paso previo" para concretar la extradición del ex agente de la CIA, señalaron las fuentes.


"Presumimos que en las próximas horas Nelson Bardesio será extraditado y puesto a disposición de la Justicia uruguaya", expresaron. Por tanto, tras 37 años de perpetrados los crímenes el ex agente de la CIA y ex fotógrafo policial responderá ante la Justicia uruguaya.


Cuatro crímenes


La extradición del ex agente Nelson Bardesio fue solicitada por la jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, luego de procesarse su detención en la República Argentina, el 25 de julio de 2008, como forma de someterlo a proceso judicial por los crímenes atribuidos al "Escuadrón de la Muerte".


La requisitoria internacional librada por la magistrada incluyó los cuatro crímenes atribuidos a esa organización parapolicial: las desapariciones de Héctor Castagnetto y Abel Ayala, y los homicidios especialmente agravados de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.


Sin embargo, el posterior dictamen del fiscal Ricardo Perciballe (hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado), interpuesto meses después de la requisitoria de extradición, solicitó el procesamiento de cuatro integrantes del "Escuadrón de la Muerte", por tres crímenes, excluyendo el caso de Abel Ayala, aunque solicitando profundizar en la indagatoria.


Perciballe solicitó entonces los procesamientos del empresario radial Miguel Sofía y los ex agentes de la DNII Jorge Grau Saint Laurent, Pedro Freitas y Washington Grignoli, por la "desaparición forzada" de Castagnetto y los "homicidios muy especialmente agravados" de Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.



El arribo de Bardesio al Uruguay y su remisión ante la jueza Eustachio implica el inicio del plazo legal vigente para resolución. En este sentido, la magistrada y el actual fiscal del proceso, Juan Gómez, dispondrán de 48 horas para determinar si solicitan el procesamiento de Bardesio o su absolución.Fuente: La Republica
=======================================================================
======================================================================x
¿Por qué en el Sur valen más los

medicamentos?

por Ana Muñoz Álvarez*


La Unión Europea ha encarecido el precio de los medicamentos básicos que llegan a los países empobrecidos del Sur. Dos mil millones de personas sufren las consecuencias de la contradictoria política de los 27 con su compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Dos mil millones de personas tienen problemas para acceder a los medicamentos básicos debido a que la Unión Europea ha encarecido los precios a los países empobrecidos del Sur. Esta es la denuncia de Oxfam Internacional y Health Action International.


Desde Oxfam alertan que “los 27 están aumentando la presión legal sobre los países pobres al aplicar normas de propiedad intelectual cada vez más estrictas a las exportaciones de medicamentos genéricos a los países del Sur”. Las ONG advierten que esta política comercial de la Unión tiene un efecto devastador en las poblaciones de los países empobrecidos. Hoy, entre el 20% y el 60% de los presupuestos sanitarios de estos países se va en la compra de medicinas. Esto no es sólo grave por la falta de acceso a las medicinas, también porque los sistemas nacionales de sanidad van desgastándose y hace imposible la idea de tener una sanidad básica para todos.


El informe de Oxfam y Health Action, además, acusa a la UE de favorecer los intereses comerciales de las compañías farmacéuticas europeas y de “contradecir sus compromisos” para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que 180 países aprobaron en la Asamblea General de Naciones Unidas. Ha llegado el momento de alzar la voz, dar un golpe en la mesa y exigir a los líderes políticos que cumplan sus compromisos adquiridos con gran bombo, pero que se han quedado en el olvido.


También es el momento de pedir explicaciones al sector farmacéutico mundial sobre el estado de la situación. Hace unos días, la periodista española, Soledad Gallego Díaz, escribía en su espacio semanal sobre este asunto. Explicaba cómo se queda asombrada ante la situación de este sector: “altos costes, altos beneficios y baja innovación”. En su artículo, explicaba que el 50% de los nuevos medicamentos que suponen una verdadera mejora tiene sus raíces en investigaciones financiadas por fondos públicos.


La investigación y la innovación son cruciales para una industria, la farmacéutica, que tiene su razón de ser en la búsqueda de nuevos tratamientos para curar enfermedades. Sin embargo, hoy la realidad parece ser bien distinta. Por ejemplo, hasta los años 80 llegaban al mercado 60 nuevas moléculas cada año. En el año 2007, tan sólo fueron 27. Y esto hace pensar que también hay enfermedades de primera y de segunda. Las de segunda, todas aquellas que padecen miles de millones de personas que sobreviven en el Sur, que no tienen acceso a medicinas ni a un sistema sanitario básico.


Las farmacéuticas no investigan sobre estas enfermedades, ni proponen remedios ni soluciones, como bajar los precios. Sin embargo, cada día se buscan nuevos medicamentos para la caída del cabello, la obesidad o ansiolíticos. Las empresas gastan miles de millones de dólares en publicidad, 150.000 millones de euros gastaron las farmacéuticas en 2005. AstraZeneca, por ejemplo, invierte más de 300 millones de dólares en anuncios de televisión dirigido a aquellos consumidores de uno sólo de sus productos, un protector estomacal. Además, informes de la Unión Europea corroboran que “hay pruebas de que las empresas originales han realizado prácticas con el objeto de retrasar o bloquear la entrada en el mercado de medicamentos genéricos”.


A la periodista española la situación de las farmacéuticas le parece similar a la situación que vivía la banca antes de saltar todo por los aires. Sin embargo, la salud y la atención médica son cuestiones con las que es mejor no jugar.
* Periodista
LA ONDA® DIGITAL

SOLO LA VERDAD HARA JUSTICIA

TAXI AL INFIERNO AFGANISTAN

CON UNA SOLA BALA